Está inspirado en la imagen de la parte central del fresco “Conversión de Saulo”, que aparece en la capilla paulina del Vaticano.
Cenefa con columnas barrocas a los lados, inspiradas en la creación del magnifico Bernini sobre el baldaquino (1624-1633), dosel del altar mayor de la basílica de San Pedro, que fue un encargo del Papa Urbano VIII. Este proyecto, obra maestra de ingeniería, arquitectura y escultura, fue la primera de una serie de obras monumentales para la basílica de San Pedro. En el inferior festones florales, coronas y cetros en el centro.
Pablo Rubens, el más genial de los artistas del barroco flamenco, hizo cartones para cuatro series de tapices: La Apoteosis de la Eucaristía, la más celebre sin duda, (Madrid, Convento de las Descalzas Reales), La Historia de Decio, La Historia de Constantino y La Historia de Aquiles.
Actualmente podemos encontrar los cartones principales de la serie en la sala Liechtenstein de Viena (Austria) y un pequeño cartón en el Museo del Prado de Madrid para el tapiz de la Batalla de Veseris y Muerte de Decio.
En la colección Vaduz de Liechtenstein existen varios cartones de la serie de Decio, mencionados anteriormente, y en concreto el que se refiere a este tapiz.
El presente paño es exactamente igual a los que se guardan en la colección del Patrimonio Nacional (de la serie 53, paños II y V) aunque en esta ocasión el que hemos descrito tiene toda la composición, como en el paño V, sin cortar ninguna figura, no así el paño II
6 Lictores: Los Emperadores o Reyes de Roma, en los desfiles eran precedidos por los funcionarios, conocidos como lictores, que portaban las fasces, símbolo del poder y del castigo.