Octavio, en pie, coronado de laurel, se dirige a un Rey de poblada barba y coronado, mientras a sus pies son depositados los presentes. Parte del ejército romano con estandartes y lanzas cierra el fondo de la composición.

La serie fue tejida con lana y seda en Bruselas hacia 1560. Diez es el número de tapices que componen la serie, contando entre sus personajes principales a Julio César, Octavio, Marco Antonio y Cleopatra, relación explicable porque sus vidas fueron paralelas. El autor del cartón se inspiró en varias historias antiguas: Las vidas paralelas de Plutarco y la vida de Augusto, de Suetonio.

El presente paño es exactamente igual al que se guarda en la colección del Patrimonio Nacional (de la serie 51, paño VI), aunque en esta ocasión el que estamos describiendo conserva toda la composición, sin cortar ninguna figura, no así el del Patrimonio Nacional.

La cenefa es mucho más rica que la de su homónimo real. Representa una concepción del mundo vista desde los ojos del imperio español de Felipe II. Aparece Europa, América, África, y Oceanía. Todo ello mezclado con animales que representan a los distintos poderes mitológicos sobre la tierra.

Como conclusión, este tapiz parece que es anterior al del Patrimonio Nacional, pues no se entiende bien que sea más grande, no en tamaño sino en figuras y también más completo