Este tapiz forma parte de una serie consagrada al tema de la caza. El paño está realizado por el gran tapicero Jan Raes el Joven entre 1620 y 1640. Esta serie probablemente estaría formada por al menos ocho tapices. Entre los más importantes podemos citar: La Caza del lobo y La Caza del Tigre.

Jan Raes es famoso por haber tejido, entre otros, la primera versión de las célebres Historias de Decio Mus (serie sexta de los tapices de Santa Rita de Casia), según los diseños de Pablo Rubens. Ha utilizado también los cartones ejecutados por pintores flamencos inspirados en la idea de Rubens y de otros pintores italianos, como Antonio Tampesta, muy apreciado en el norte de Europa por sus famosos grabados.

Podemos observar una escena con dos jinetes a caballo, que están a punto de dar caza de un leopardo. Los dos jinetes van ataviados a la manera de vestir turca, con chilaba y turbante. Este atuendo es muy reiterativo en los cuadros y los dibujos de Rubens. Por la característica del atuendo, el movimiento dado a los equinos y la fuerza del felino, no hay ninguna duda sobre la autoría de los cartones que no es otra que Pablo Rubens. En este paño el detalle del felino representa la crueldad (las lanzas), la ferocidad (el animal), y la agresión (el acto de la caza). Las manchas de su piel se interpretan como los ojos del gran observador.

Los jinetes representan a los otomanos. En una época muy revuelta, el Imperio Otomano lucha por su supervivencia, por no verse sometido al imperio francés y permanecer independiente. Este paño simboliza esa lucha feroz de los otomanos contra el resto de Europa.

La hermosa manufactura de este paño evoca, a la manera de Rubens, al anciano dicho que reposa en el medio inferior de la cenefa, donde nos encontramos con la siguiente inscripción:

ARS ET VIS / DIVINA / SUPERANT / OMNIA

[ El arte y la fuerza / divina / superan / todas las cosas]

La cenefa, ricamente adornada con motivos y personajes barrocos, indica la abundancia de la naturaleza y de los dioses. Muy mitológica, sigue el estilo de la influencia barroca del siglo XVII.